¿Porqué cumplir la ley de protección de datos es buena idea?
Desde hace un tiempo, internet ha revolucionado los mercados con la llegada de las compras online, páginas webs, e-commerce, etc. El intercambio de información que transita las redes es tal que fue necesario regularlo, a través de la Ley de Protección de Datos para resguardar al usuario de posibles fraudes, jaqueos y sobretodo la integridad de su privacidad. Es por ello que si tenéis un negocio online o físico debéis cumplir esta Ley rigurosamente o de lo contrario podéis arriesgaros a multas desorbitadas en su incumplimiento si hubiera una inspección.
¿Qué es la LOPD?
La Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD) se creó en 1999 en España, es una de las más estrictas de Europa en materia de sanciones, se ha ido modificando con el tiempo para perfeccionar los procedimientos cada vez más exhaustivos de privacidad y respeto a la seguridad del ciudadano. En 2018 entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que afecta a todos los comercios de la Unión Europea, además ya se está implementando también en países iberoamericanos para el resguardo de los datos a nivel mundial. Cada año aumenta el número de leyes a favor de la privacidad en materia de datos.
Sanciones
Hay diferentes tipos de sanciones según la infracción: leves, graves o muy graves y con ello multas que van desde los 900€ a 600.000€. Para estar al día con la regulación, es posible contratar una empresa que se dedique a ello para que ponga al día toda la información y documentación pertinente en vuestra página web con el debido cumplimiento de la Ley, aunque también es posible hacerlo por vuestra cuenta mediante la instalación de plugins puntuales. Podéis consultarlo con vuestros gestores o abogados, según la dimensión del negocio y su actividad, será más o menos el nivel de compromiso.
Por otra parte, si tenéis un negocio de alimentación es necesario disponer del Certificado Sae para la exportación de alimentos de origen animal, para llegar a otros mercados fuera de la Unión Europea que lo soliciten. Para tramitarlo debéis pasar una serie de pruebas coordinados por un Organismo Independiente de Control avalado por la Dirección General de Sanidad de la producción agraria. Tiene una duración de 3 años, teniendo que pasar algunas auditorías anuales para su renovación. Es una herramienta que permite llegar a otros mercados para ampliar el negocio.
Normas OHSAS
Para finalizar, existen unas normas Ohsas que consisten en la integración de la salud y seguridad en el trabajo a través de diferentes planes de control. Es una normativa internacional ISO también conocida como OSHA que ha sido desarrollada por el Organismo Internacional ISO para el cumplimiento legal de una guía a favor de la prevención de riesgos laborales en las empresas. Garantizando la salud y el bienestar de los trabajadores para promover mayor seguridad en el ámbito de trabajo, aportar más confianza a los trabajadores y mejorar la imagen de la empresa. Los controles son anuales a través de auditorías para mantener su renovación.
Es importante estar al corriente de normativas y leyes que cumplir cuando se tiene un negocio para el correcto funcionamiento del mismo.